El rescate más caro de la historia de España

 

 

Bankia pide 19.000 millones al Estado

 Por El Economista.es

Suspendida hasta el lunes. El grupo BFA-Bankia ha pedido hoy al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros para poder seguir adelante, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha comunicado al regulador la dimisión en bloque de todo el Consejo de Administración, a excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado, Francisco Verdú, así como que en 2011 tuvo unas pérdidas de 2.979 millones de euros
Mañana a las 12:30 horas el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, realizará una reunión con analistas e inversores para dar todos los detalles.
Esta cantidad, unida a los 4.465 millones que ya ha inyectado el Estado, convertirá al grupo financiero en el rescate más costoso de la historia financiera española, con más de 23.400 millones de euros.
La cifra sorprende por lo elevado de la cuantía, que excede con mucho a los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que aportaría para todo el sector en su conjunto. ¿Se creará un gran banco público con todos los caídos? Las entidades se oponen al posible plan.
"El Grupo BFA-Bankia llevará a cabo un plan de saneamiento y recapitalización que le dotará de una solvencia acorde con los requerimientos regulatorios y con un eventual deterioro del escenario macroeconómico", para lo que "se solicitará al FROB que suscriba una ampliación de capital en BFA de 19.000 millones de euros", explica la compañía en su comunicado.

Asimismo, Bankia realizará una ampliación de capital de 12.000 millones de euros con derecho de suscripción preferente (es decir, podrán participar los actuales accionistas) y que estará asegurada completamente por BFA gracias a la inyección del Estado.
Es decir, a pesar de lo anunciado por el Gobierno, la inyección no se realiza mediante los bonos convertibles con interés del 10%, los famosos Cocos, si no aportando capital directamente.
El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó en la nota de prensa que "las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia".

¿Por qué 19.000 millones?

El grupo explica que como consecuencia de las reformas financieras del Gobierno ha identificado uno requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros, a los que hay que añadir otros 4.000 millones tras analizar la cartera inmobiliaria. Con estos 12.745 millones, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.
Además, prosigue, la entidad ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación adicional de 5.500 millones de euros.
Con carácter adicional a las anteriores provisiones, el Grupo ha llevado a cabo una revisión del resto de los activos en los balances de BFA y Bankia con el objetivo de valorar la existencia de potenciales minusvalías. De dicho análisis se deduce la necesidad de unos saneamientos por importe de 6.700 millones.
Los activos afectados son, principalmente, la cartera de participadas (que se han puesto a valor de mercado) y los activos fiscales. "El efecto neto de todas las actuaciones mencionadas asciende a 19.000 millones de euros, para los que se solicitará la aportación del Estado", concluye la entidad.
Tras el saneamiento y recapitalización, el ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8% (el 9,6% en el caso de Bankia), dándose cumplimiento a las exigencias impuestas por los reguladores español y europeo, según asegura el banco.

Suspendida la cotización de Bankia

Esta mañana, el regulador bursátil paralizó la cotización de Bankia a petición de la propia entidad. Ayer, los títulos de Bankia cerraron con un descenso del 7,43%, a un precio de 1,57 euros. El supervisor también suspendió la cotización de los valores de renta fija de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.
Tras el anuncio de la CNMV, Bankia emitió a su vez otro comunicado para explicar que "a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el Consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, solicita a la CNMV la suspensión de la cotización". Además, indicó que en el consejo de hoy se abordará "entre otros asuntos, la reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2011, así como la remisión al Banco de España del Plan de Recapitalización".
El proyecto de saneamiento y viabilidad que aprobará el consejo de administración hoy es crucial para el futuro de la entidad, intervenida por el Gobierno el pasado 9 de mayo, y contempla unas ayudas públicas, y de acuerdo con las fuentes consultadas por elEconomista, el directivo partirá de máximos para reducir la cuantía.

Comentarios

Entradas populares